Edades

Está constatado lo vital que resulta el juego en la evolución cognitiva y emocional de los niños. No en vano los juguetes para niños son su medio natural para expresarseexperimentar y sociabilizar.

Así mismo el juguete debe adecuarse a su edad, otorgarle el protagonismo al niño sin atender a estereotipos de género, y salvaguardar su integridad.

Los denominados juguetes de primera infancia, corresponden a la franja de edad de los 0 a 2 años. En este periodo el niño está descubriendo el mundo a través de su propio cuerpo, que es su juguete favorito. Aprende la coordinación motora y espacial a través de aquellos juguetes que pueda chuparmorderestrujararrastrar, apilar, ... En este sentido, como juguetes de primera infancia te resultarán adecuados los que estimulen sus sentidos: que suenen, que tengan colores y distintas texturas.

En el periodo de los 2 a los 6 años los niños están en plena esfervescencia de su imaginación creatividad, ya que a través de la representación de todo lo que ven y oyen realizan sus figuraciones.

En esta fase te son adecuados los juguetes de construcción de distintos tamaños y colores con los que jugar con sus iguales. Son ejemplos de juguetes de construcción las piezas para realizar estructuras, herramientas de limpieza o de cocina, moldes para jugar en la arena, y los puzzles o rompezabezas para relacionar imágenes. Sin duda, con ellos les ayudas a desarrollar las capacidades espaciales y la iniciativa.

Otro rango de edad muy marcado es el de los 6-12 años. En este momento los juguetes educativos, como los de mesa, que aúnen el desarrollo de la destreza, la atención y la propia identidad con el juego en equipo son los más recomendables para que les regales.

A partir de los 12 años los niños son menos tendentes a jugar.